Jorge Davyt“Me gusta que mi equipo piense como si fuera dueño de la empresa”

Con una larga experiencia en la industria del tabaco, Jorge Davyt comparte en esta entrevista algunos desafíos que ha atravesado en su carrera, tanto desde el punto de vista personal como profesional. El liderazgo y la innovación son dos de los ejes que se plantea a la hora de elegir y capacitar a sus colaboradores.

Jorge transmite un carácter apasionado y al mismo tiempo sereno, y uno piensa en los profundos contrastes de los destinos en los que actuó a lo largo de su  carrera. Ingresó a BAT Paraguay en 1995 como Gerente de  de Trade Marketing. A partir de ahí, desempeñó diferentes roles en América Latina hasta que en 2003 se trasladó a Mozambique como Director de Marketing, llegando a ser Gerente General. En 2007 fue promovido al Cáucaso y en 2009 a Irán, ocupando en ambos casos el puesto de número uno.  En 2011 fue nombrado Director General del área South African Markets (SAM), hasta su reciente designación al frente de Nobleza Piccardo, en julio de 2013. Desde todas estas posiciones  generó para la compañía crecimiento en volumen de ventas, participación de mercado y ganancias.

Sobresale en Davyt una humildad poco frecuente en líderes que han emprendido y superado exitosamente desafíos que exigen, como mínimo, un enorme rigor y compromiso. Como buen uruguayo, nunca le faltó  el mate en esos destinos lejanos. Cuenta, como  anécdota, que  logró importar una notable cantidad de yerba y, a poco de recibir el voluminoso encargo, fue promovido a la nueva posición que ejerce actualmente en nuestro país, por lo que viajó de vuelta ¡con muchos de esos kilos! Con 49 años, Jorge es “familiero”. Casado hace 21 con Julia y padre de dos hijos, los fines de semana disfruta de las comidas en su casa, en familia o con amigos. Algunos pasatiempos cuando está fuera de sus funciones en la empresa: tiene cinco máquinas de PinBall, que colecciona, y es aficionado al ferro modelismo y al ciclismo.

¿Cómo te sentís de nuevo en el Río de la Plata después de tantos años en Medio Oriente y África?

Es lindo volver luego de tantos años sobre todo por la cercanía con mi país y mi familia. Ahora ya no tengo que pedir que me envíen yerba por correo, jaja.

¿Qué te enseñaron otras culturas con respecto al trabajo, las empresas y las personas?

Trabajar en una empresa realmente global hace que en lo estrictamente laboral tengamos más similitudes que diferencias, pero lógicamente las diferentes culturas te enseñan muchas cosas y te permiten ver la vida de un punto de vista diferente, algunas de ellas impensadas.

No es frecuente hoy una carrera consistente en una empresa. ¿Qué te aportó la permanencia en BAT y cuáles fueron tus desafíos?

Desde muy joven soñaba con trabajar en una gran empresa y la propuesta de BAT realmente era lo que yo anhelaba. Está claro que para llegar a eso hay que hacer mucho esfuerzo y realmente tener vocación en lo que hacemos. Además hace 20 años era más difícil, al menos para una persona viviendo en un país pequeño, acceder a la oportunidad de trabajar para una gran empresa como BAT.  Realmente a mí me encanta lo que hago y lo disfruto todos los días.

¿El cigarrillo es un producto conservador? ¿Cómo se concibe la innovación en esta industria?

Nuestra categoría es una bastante estable, pero Nobleza Piccardo siempre se encargó de aportar la innovación al mercado de cigarrillos argentino.  En 2009 nuestra marca Lucky Strike revolucionó el mercado con el lanzamiento de su versión Click&Roll, los primeros cigarrillos de Argentina con una cápsula en el filtro que al presionarla libera mentol. Con esa innovación Lucky redefinió la categoría de cigarrillos, la cual que no había cambiado considerablemente en los últimos cincuenta años. Y el año pasada lanzamos Lucky Strike Double Click que es un cigarrillo que contiene dos cápsulas de sabor: una de menta y otra de sabor lemongrass. Esta tecnología permite al consumidor cambiar el sabor de su cigarrillo no una, sino dos veces, dándole la posibilidad de elegir un sabor diferente en cada momento y crear su múltiples sensaciones. Nuestra idea es seguir en esa línea de innovación.

A nivel personal, ¿te provoca contradicciones trabajar en una industria controversial? ¿Cómo encarás esa cuestión?

El hecho de comercializar un producto que es controversial me exige manejarme con estándares mucho más estrictos a los que debería,  si liderara una empresa de otra categoría. Conscientes del producto que comercializamos es que todos los días, en los más de 180 mercados en donde está presente British American Tobacco alrededor del mundo, trabajamos con altos niveles de responsabilidad y compromiso. Estos principios forman  parte de nuestra estrategia de negocio y personalmente es la forma en que tomo decisiones todos los días. Cuáles son las competencias primordiales que buscas en los profesionales que forman parte de tu equipo.

Como toda empresa global tenemos nuestro set de competencias con las cuales nos medimos, pero si tengo que elegir algunas primordiales son:

–          Desarrolla personas y líderes

–          Piensa y actúa pensando en el consumidor como centro

–          Lidera cambio e innovación

 

Además de ellos como principio del negocio, lo que me gusta es que mi equipo piense y actúe como si fuera el dueño de la empresa, creo que todo eso engloba lo que buscamos

¿Cuál es la mejor manera de motivar a tu gente?

Predicar con el ejemplo. Trabajar mucho, ser duro con los problemas y suave con las personas,  transparencia y honestidad a la hora de comunicar,  y estar disponible para conversar. Tratar siempre de buscar algo más para ofrecerle en el ambiente laboral.  Cosas muy simples pero que estoy seguro ayudan.

¿Cómo ves a la Argentina para el 2016?

Sin dudas el año que viene es un nuevo comienzo de ciclo para el país. Como todo comienzo será momento de adaptación en todos los ámbitos  y el cual que requiere de mucha prudencia para la toma de decisiones. Otro año de desafíos.